Este proyecto interdisciplinar y colaborativo de 1º ESO surge de la
necesidad que veía el profesorado de implicar directamente al alumnado en el
proceso de enseñanza-aprendizaje y convertirlos en auténticos protagonistas del
mismo y no solo en meros receptores de información, para así, poder alcanzar el
aprendizaje significativo que perseguimos en las aulas.
Por otro lado, en nuestro centro educativo estamos inmersos en un
proceso de renovación metodológica y,
consecuentemente, decidimos poner en
marcha el sistema ABP (Aprendizaje
Basado en Proyectos) , donde se pueden implementar las nuevas metodologías:
aprendizaje colaborativo, uso de las TICs, gamificación, flipped classroom, metacognición, tutorías entre iguales, fomento
de la creatividad y la autonomía, de la autoestima y la responsabilidad.
Finalmente, no nos olvidamos de la motivación o, más aún, de la
necesidad de tener al alumnado motivado e implicado en las tareas, así como de
la urgencia de adaptar temarios a necesidades, peculiaridades, gusto y
características del alumno de 1º ESO. Recordemos que la motivación (intrínseca
y extrínseca) es el motor que permite el aprendizaje. Y qué mejor motor que
utilizar el juego como sistema de trabajo y consolidación de conceptos y
destrezas.
Sabemos que memorizar datos históricos o literarios para luego
reproducirlos fielmente en un examen, aunque es más o menos sencillo para el
alumnado, no conduce al “long life learning”, ni educa en competencias, ni crea
alumnos creativos, conscientes, compasivos ni comprometidos que puedan ser, en
el futuro ciudadanos responsables, esto es, “hombres y mujeres para los demás y
con los demás”.
Esta es la carrera que vamos a disputar de
forma colaborativa, que no competitiva. Partiremos todos del paleolítico
inferior y, a partir de diferentes actividades que nos permitirán evolucionar y
avanzar en el proceso de hominización, llegaremos a la edad de los metales. Cinco
etapas con cinco proyectos que culminarán en el proyecto final, del que ya os
hablaremos más adelante. De momento es sorpresa. Cinco proyectos que tendrán relación con las
asignaturas de Plástica, Ciencias Sociales y Lengua, y que trabajaremos durante
seis horas semanales los martes y viernes.
Ready, steady? Go!
No hay comentarios:
Publicar un comentario