martes, 22 de enero de 2019

¿QUÉ ES “ENTRE HOMÍNIDOS ANDA EL JUEGO/GAMES WITH APES”?

    
 Este proyecto interdisciplinar y colaborativo de 1º ESO surge de la necesidad que veía el profesorado de implicar directamente al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y convertirlos en auténticos protagonistas del mismo y no solo en meros receptores de información, para así, poder alcanzar el aprendizaje significativo que perseguimos en las aulas.

   Por otro lado, en nuestro centro educativo estamos inmersos en un proceso de renovación metodológica  y, consecuentemente, decidimos   poner en marcha  el sistema ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) , donde se pueden implementar las nuevas metodologías: aprendizaje colaborativo, uso de las TICs, gamificación, flipped classroom, metacognición, tutorías entre iguales, fomento de la creatividad y la autonomía, de la autoestima y la responsabilidad.  




   Finalmente, no nos olvidamos de la motivación o, más aún, de la necesidad de tener al alumnado motivado e implicado en las tareas, así como de la urgencia de adaptar temarios a necesidades, peculiaridades, gusto y características del alumno de 1º ESO. Recordemos que la motivación (intrínseca y extrínseca) es el motor que permite el aprendizaje. Y qué mejor motor que utilizar el juego como sistema de trabajo y consolidación de conceptos y destrezas.

   Sabemos que memorizar datos históricos o literarios para luego reproducirlos fielmente en un examen, aunque es más o menos sencillo para el alumnado, no conduce al “long life learning”, ni educa en competencias, ni crea alumnos creativos, conscientes, compasivos ni comprometidos que puedan ser, en el futuro ciudadanos responsables, esto es, “hombres y mujeres para los demás y con los demás”. 

    Esta es la carrera que vamos a disputar de forma colaborativa, que no competitiva. Partiremos todos del paleolítico inferior y, a partir de diferentes actividades que nos permitirán evolucionar y avanzar en el proceso de hominización,  llegaremos a la edad de los metales. Cinco etapas con cinco proyectos que culminarán en el proyecto final, del que ya os hablaremos más adelante. De momento es sorpresa.  Cinco proyectos que tendrán relación con las asignaturas de Plástica, Ciencias Sociales y Lengua, y que trabajaremos durante seis horas semanales los martes y viernes.  Ready, steady? Go!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERÍA DE LOS PALEOLÍTICOS

Una vez que nuestras tríbus han logrado pasar todas las fases del Paleolítico queremos mostraros los procesos de creación del inmenso traba...